Día de la madre al estilo Kudert

 
 

Una madre es el equilibrio de su hogar, pero para lograrlo es importante encontrar un balance en la rutina diaria, desde la vida personal y social, hasta el ámbito laboral. Es por esto que en honor al día de la madre, Kudert ha recopilado una serie de datos de alto valor sobre esta temática. A través de las tres dimensiones y bases de la metodología Kudert: conductual, cognitiva y emocional;  se realizó un estudio comparativo donde se identificó las competencias necesarias para su rendimiento y las aptitudes comprobables al trabajar desde su propio espacio.

De esta forma logramos identificar que las madres que dominan el teletrabajo, demuestran un alto rendimiento en el tema profesional y a la par, en el cuidado del hogar. Además, dentro de este proceso, se identificaron estilos de liderazgo, estilos comerciales y los perfiles de competencias laborales de cada persona evaluada. ¿Interesante no crees?

El estudio se llevó acabo mediante un cuestionario de autoinforme y una evaluación que consta con cinco partes en las que se miden habilidades cognitivas como: la parte verbal, espacial, lógica, numérica y abstracta, a una muestra de 291 sujetos, conformada por 91 madres trabajadoras, 101 hombres y 99 mujeres no madres, para luego, con los resultados, analizar por grupos las distintas características de cada uno.

En base a los resultados, realizamos un análisis y también una interpretación de las diferencias que encontramos entre estos tres grupos. Así, podemos concluir que las madres que trabajan desde casa:

  1. Son cuidadosas, disciplinadas y suelen preferir ambientes donde haya normas claras.  

  2. Destacan en momentos en los que partiendo de un hecho, puedan inferir qué sigue para encontrar una solución.

  3. Dependiendo de la situación, son reflexivas y espontáneas, mostrándose capaces de validar tanto la razón como la emoción para llegar a su objetivo.

  4. En su gran mayoría, ponen más cuidado y énfasis en una sola cosa, es decir, revisan la información y el trabajo con mucha precisión para no dejar nada a medias.

  5. Tienen grandes habilidades para escuchar y comprender, mostrando siempre empatía tanto con compañeros de trabajo como con clientes, de ser el caso. 

  6. No necesitan tener siempre el poder de influir en las decisiones tomadas, confían y comprenden el por qué de esa decisión.

  7. Comunican sus intenciones, ideas y sentimientos de manera directa y asertiva, sin necesidad de reaccionar negativamente ante cualquier problema.

  8. Utilizan un razonamiento creativo, bajo una línea de conceptos, para comprender y resolver situaciones complejas.

  9. Se basan en sus conocimientos y experticia, más que en una planificación específica.


Una vez que conocemos todas las características obtenidas del estudio, llegamos a la conclusión que las madres trabajadoras son personas orientadas a las reglas, de igual forma, valoran sentirse seguras en su posición y por ende, tienden a seguir normas y procedimientos para alcanzar sus objetivos laborales. Son personas bastante empáticas y les gusta contar con un apoyo externo, pero también brindar apoyo a los demás, con el fin de crear lazos laborales fuertes.

Es claro que todos estos resultados que se enlistan llegan a definir no solo cómo son las madres trabajadoras, sino también muchas de las cualidades que describen en su totalidad el rol de una madre, llevándonos a entender que el perfil para una mujer, de ser madre y al mismo tiempo trabajadora, va por la misma línea ya que se necesitan las mismas características y aptitudes.


Al trabajar desde casa, las madres profesionales no descuidan ninguno de sus roles, más bien los complementan para aumentar su rendimiento. De esta forma entendemos que al tener una flexibilidad en su locación laboral, no dejan de lado su empleo, más bien lo disfrutan; cumplen con el mismo y de igual manera, continúan compartiendo tiempo en casa y poniendo en práctica sus habilidades desde un ambiente seguro y amigable para ellas.. 


Anterior
Anterior

Kudert, la plataforma más innovadora de Recursos Humanos

Siguiente
Siguiente

22 de Abril Día de la Tierra: Perfil ideal para el cuidado del ambiente