22 de Abril Día de la Tierra: Perfil ideal para el cuidado del ambiente
Aprovechando que hoy se conmemora el día de la Tierra nos preguntamos, ¿qué perfil debería tener el ser humano que se concentre en frenar el cambio climático?, ¿cuáles deberían ser las características que le permitan ejecutar acciones concretas que lleven de las intenciones a la realidad las actividades que salvarán al mundo? Es por esto que le planteamos al equipo Kudert mirar esta necesidad como un cargo, al cual denominamos "Especialista en Cuidado de la Tierra" y el resultado es un ADN muy interesante como base para pensar en la solución desde otra perspectiva.
Manos a la obra:
Nos dimos cuenta que tenemos mucho por hacer, pero para empezar les vamos a dar un enfoque basándonos en 3 requisitos que esta persona debe tener:
Comprometer a los tomadores de decisiones a incluir KPIs ambientales en sus planes estratégicos
Integrar en la cultura un cambio de hábitos orientados hacia el cuidado del planeta
Evitar burocracias promoviendo agilidad en la ejecución de iniciativas ambientales
El cambio climático y la contaminación del medio ambiente son una preocupación diaria. Sin embargo, es evidente que no hacemos mucho para prevenir un impacto ambiental negativo y más bien somos parte de este deterioro. Con este artículo vamos a analizar desde una perspectiva humana el perfil ideal para el líder en la gestión del cambio. Como mencionamos antes, a través de nuestra metodología Kudert creamos un perfil ideal para el puesto de Especialista en Cuidado de la Tierra; de esta manera filtramos los requisitos que debe cumplir y las capacidades que debe tener para ser defensor del medio ambiente todos los días.
Al levantar este perfil combinamos la conducta, la inteligencia cognitiva y el índice emocional para evaluar a la persona idónea en resolución de problemas y gestión de emociones. De igual forma, nos basamos en la psicología positiva para potenciar las fortalezas de este personaje, lo que le permitirá fluir en este cargo tan importante. Gracias a nuestra plataforma podemos encontrar un perfil ideal de persona para este cargo, respaldándonos en datos reales. Evaluaremos paso por paso los rasgos de conducta, habilidades cognitivas e inteligencia emocional; así lograremos analizar puntualmente las características que se debe poseer para este puesto.
Kudert Cards:
Primero trabajamos con nuestras Kudert Cards, un set de tarjetas gráficas que de manera lúdica nos permite conocer las habilidades de una persona y alinearlas hacia el perfil ideal de un cargo, en este caso, especialista en cuidado de la tierra. En base a 3 aspectos se pudo determinar cuáles son las características qué debe tener la persona que buscamos en esta ocasión.
Pero, ¿qué competencias debe tener esta persona?
Para simplificarlo lo describimos en las 3 dimensiones psicológicas que influyen en el éxito laboral: la personalidad, la Inteligencia cognitiva y el índice emocional:
1. Personalidad
En cuanto a personalidad, este cargo se caracteriza por tener iniciativa para proponer ideas, proyectos y brindar opiniones propias; de igual forma tiene que ser innovadora y con un alto nivel de liderazgo para que las otras personas le sigan hacia el mismo objetivo. Tiene que ser sociable, mantener largas y duraderas relaciones que reflejen confianza; también debe ser alguien optimista y empático, quien no solo piensa en sí mismo, sino que está constantemente viendo el lado positivo de las cosas y se preocupa por los demás. Por último, esta persona debe tener un gran nivel de persuasión y debe estar enfocado hacia los resultados y el alcance de estos.
2. Cognición
Dentro de sus habilidades, esta persona debe fluir en el aspecto verbal y comunicacional, este debe ser uno de sus fuertes; tiene que ser elocuente, tener el don de la palabra y saber comunicar sus ideas y propuestas para que el resto las adopte y aplique. También debe fluir en aspectos como el abstracto y lógico. Esta persona se caracteriza por ser creativa, anticiparse a lo que puede pasar en el futuro, le encanta estar constantemente reflexionando y, por último, tiene facilidad para ver y entender cosas que muchas veces el resto no entiende y no logra ver.
3. Emoción
Por último, en torno a la inteligencia emocional de esta persona, es fundamental que sea entusiasta y energética; debe estar constantemente activa para poder liderar. Debe ser alguien que, si bien es seguro y tiene iniciativa, sabe también cuándo moderarse y mantener la cordura en sus actos. Tiene que ser apasionado en lo que hace y siempre buscar el impulso que le lleve a alcanzar sus objetivos
Una vez que analizamos los rasgos que debe tener nuestro candidato, a través de un reporte puesto - persona podemos definir e identificar el potencial de esta persona a través de la conducta, cognición y emoción. Su análisis puntuó una compatibilidad del 78% con el cargo; sus características son la empatía, el apoyo y la atención que presta a los demás. De igual manera, es una persona que tiende a involucrarse en proyectos de trato y escucha activa. Muestra facilidad para entender y utilizar conceptos que puedan servir en la práctica, se expresa con claridad y siempre encuentra soluciones creativas. Por último, demuestra constantemente un equilibrio entre la razón y la emoción. Estos son los resultados arrojados gracias a nuestra metodología y de esta forma podemos ver cuáles son las características que debe cumplir la persona que se hará cargo del rol más importante, el de una persona que desde su puesto de trabajo generará un gran cambio y aportará de manera positiva a la tierra.
En resumen, la persona que ocupe este cargo tiene que ser dominante con una tendencia influyente; buscar un cambio, tomar decisiones, saber cuándo y cómo negociar, utilizar la persuasión y el optimismo para socializar y así convertirse en líder de la causa. En el ámbito cognitivo buscamos una persona con rasgos verbales, lógicos y abstractos bien marcados. En cuanto a su inteligencia emocional es alguien que lidera con entusiasmo y energía y busca siempre alcanzar sus objetivos pero manteniendo clara la realidad que está por detrás.
Es por eso que, si encontramos estos rasgos que hemos mencionado gracias a la metodología Kudert, en una persona que ponga en práctica todas estas competencias, lo más probable es que logremos ser parte de un cambio positivo. Como personas tenemos ciertas habilidades fundamentales que nos ayudan a humanizarnos y son la clave para relacionarnos unos con los otros, y con lo que nos rodea. Estas Human Skills facilitan una integración y atraer de forma positiva a una audiencia en específico. Todas estas competencias pueden ayudar a generar una cadena de personas que empiezan a adoptar las mismas prácticas para alcanzar un cambio y mitigar el impacto ambiental negativo. Basta con un solo individuo que posea estas Human Skills que mencionamos anteriormente para que, a través de una proyección cálida y transparente la gente quiera formar parte y ayude a prevenir el cambio climático.