Motivación laboral, la mejor aliada de los HR para crear equipos que amen los lunes por la mañana
Lunes en la mañana
En un pasado no muy lejano, las empresas con frecuencia veían a sus empleados como simples recursos para producir bienes y/o servicios, preocupándose principalmente por maximizar la eficiencia y rentabilidad por encima del bienestar y satisfacción de sus colaboradores en el trabajo.
Sin embargo, con el tiempo se ha demostrado que las empresas que se enfocan en priorizar a las personas de su equipo y buscan incentivar su motivación, aumentan su productividad y retienen talentos por periodos de tiempo más largos ¿La razón? Ellos se sienten más comprometidos con su trabajo por lo que logran con mayor facilidad cada uno de los objetivos propuestos.
Pero, ¿cómo se puede lograr que un equipo disfrute tanto su trabajo que ame los lunes por la mañana? Aquí te compartimos algunas estrategias que te pueden ayudar a lograrlo:
1. Fomenta un ambiente positivo: Crear un ambiente en el que el equipo se sienta valorado, respetado y respaldado, esto sin duda, fortalecerá la comunicación interna, ya que ellos tendrán la confianza de compartir sus ideas y pensamientos de manera abierta y honesta.
2. Inspirarlos para trabajar con un propósito común: hoy, las dinámicas en búsqueda de trabajo han cambiado, por lo que cada vez son más los casos de talentos que buscan que sus trabajos les proporcionen un propósito y un sentido de realización, con una cultura empresarial que valore su bienestar y su desarrollo personal y profesional.
Incentiva con dinámicas internas estos valores y sentido de pertenencia en tu empresa para que tus colaboradores se sientan identificados y se conviertan promotores que a su vez atraigan a nuevos talentos.
3. Reconoce y recompensa el buen desempeño: Cuando se habla de reconocimiento a un colaborador, lo primero que se piensa es en regalos, bonos o un incentivo monetario, y por eso muchas veces suelen evitar este paso, lo cierto es que no es la única manera, hasta una simple palabra de agradecimiento o un reconocimiento público pueden hacer maravillas para la motivación de tus equipos; cuando se trata de resaltar sus buenos resultados, habilidades y talentos ¡No dudes en compartir tu opinión!
4. Implementa herramientas para potenciar las habilidades de tu personal:
Te contamos que con Kudert es posible convertir tus procesos de selección y desarrollo en un superpoder para incrementar el desempeño de tus equipos y lograr que amen los lunes por la mañana.
Somos una plataforma de pruebas psicométricas en la que no te enredamos con 300 pruebas diferentes; encontramos los puntos ciegos del DISC y lo complementamos en una sola metodología que cubre los 3 aspectos fundamentales del ser humano: Conductual + Cognitivo + Emocional.
Aquí obtendrás herramientas aliadas que te permitirá tener una radiografía integral de cada uno de tus colaboradores y potencializar sus fortalezas y habilidades, además de:
Identificar las necesidades y motivaciones de tus colaboradores
Evaluar su potencial y desempeño
Definir qué tipo de desarrollo se ajusta al perfil de tu colaborador
Diseñar con nosotros un plan de acción
Brindar seguimiento y premiar sus triunfos
De esta manera tu feedback y gestión de equipos serán mucho más efectivos y los mantendrás motivados en sus labores.
5. Sé el fan número 1 de la autonomía: Cuando tus colaboradores saben que tienen cierta autonomía y pueden tomar algunas de las decisiones en su trabajo, se sienten más libres de proponer nuevas alternativas e ideas para la empresa y desarrollar su creatividad para resolver diversos retos que se puedan presentar.
6. Pregunta a tus colaboradores qué los motiva: Una de las técnicas de motivación laboral más fáciles es preguntarle directamente qué los motiva, cuanto más conozca a su equipo, más fácil será saber qué puede cambiar para motivarlos. Además, involucrarse genuinamente en sus intereses es una señal de que eres un gran líder.
En definitiva, si deseas alcanzar resultados extraordinarios, lo que te llevará a conseguirlo, no es exactamente el trabajo excesivo bajo presión, la clave está en entender que los equipos están conformados por personas con aspiraciones, necesidades y objetivos propios, por esta razón, es fundamental fortalecer el liderazgo para desarrollar sus talentos y habilidades logrando que ellos se sientan tan inspirados en sus labores que amen los lunes por la mañana.