Tendencias que transformarán los procesos de Talento Humano

¿Qué ha cambiado en el área de recursos humanos con la llegada de la era digital? 

Desde las nuevas modalidades de trabajo hasta los procesos de selección y desarrollo de talento se han visto permeados por estas nuevas tendencias que han cambiado de manera importante las dinámicas de trabajo.


Aquí te compartimos las 3 tendencias más relevantes de este momento para el área de Talento Humano:

1. Herramientas tecnológicas: La tecnología se ha convertido en un elemento clave para la gestión de recursos humanos, ya que contar con estas herramientas digitales permite al área automatizar labores que antes se realizaban de manera manual, como la gestión y evaluación de desempeño del personal, proceso de reclutamiento, selección y onboarding, reduciendo significativamente el tiempo y esfuerzo en estas tareas, permitiendo ser más asertivos a la hora de tomar decisiones y aumentando la eficiencia en las tareas.

Las herramientas de mensajería también han mejorado la comunicación y la colaboración entre los equipos, facilitando el trabajo remoto, la medición del rendimiento y la satisfacción de los colaboradores.


 

2. Análisis de datos: Antes, para el área de recursos humanos, justificar sus decisiones y argumentarlas ante el C-Level no era tarea fácil, ya que históricamente la gestión de recursos humanos se había percibido como una función de apoyo en lugar de una función estratégica, a menudo se vió como una tarea administrativa y de cumplimiento de la normativa, y no como una función que pudiera tener un impacto significativo en los resultados de las organizaciones.

Además, los recursos humanos solían carecer de herramientas y tecnologías avanzadas que les permitieran recopilar y analizar datos de manera eficiente. Por lo tanto, les resultó difícil proporcionar pruebas concretas y cuantificables que respaldaran sus decisiones.

En la actualidad, la percepción de la gestión de recursos humanos ha cambiado y se reconoce cada vez más su importancia estratégica por ello hoy los líderes de recursos humanos han desarrollado habilidades analíticas avanzadas y tienen acceso a tecnologías que les permiten recopilar y analizar datos de manera eficiente, logrando respaldar sus decisiones de manera demostrable, tangible y sólida.


 

3. Flexibilidad laboral: La era digital ha dado lugar a nuevas formas de trabajo, como el teletrabajo, trabajo a distancia, trabajo freelance, y horarios flexibles. 

Las nuevas generaciones han crecido en un mundo cada vez más digital e interconectado, lo que ha llevado a un cambio en sus expectativas en cuanto al trabajo y las condiciones laborales, buscando más flexibilidad, autonomía y la capacidad de trabajar en entornos que les resulten más cómodos y productivos, como el trabajo remoto o el coworking.

Esto para el área de recursos humanos implica la necesidad de una gestión más flexible y adaptable, capaz de diseñar políticas y prácticas laborales que fomenten la innovación, la creatividad y la productividad en el entorno de trabajo.

 

“La era digital como tal no solo ha cambiado lo que hacemos, sino lo que somos y cómo nos relacionamos con nuestros equipos”

Si deseas conocer herramientas de HRTech que te ayuden a optimizar tu tiempo y revolucionar tus procesos de selección y desarrollo ¡No dudes en contactarnos!


¿Quieres conocer nuestras herramientas?

 
 
 
Anterior
Anterior

5 pasos para crear un programa de desarrollo exitoso

Siguiente
Siguiente

5 habilidades en las que debes trabajar para ser un gran líder en RRHH